Observations | - Patrimonio Mundial de la Humanidad en CUBA
- Centro histórico de Camagüey
Camagüey es una de las siete primeras poblaciones fundadas por los españoles en Cuba. Esta ciudad desempeñó un papel de primer plano en su calidad de centro urbano de un territorio dedicado esencialmente a la ganadería y la industria azucarera. Fundada en 1528 en su emplazamiento actual, la ciudad se fue desarrollando a partir de un esquema urbanístico irregular constituido por una red de plazas, plazuelas, calles serpenteantes y manzanas irregulares de casas, que es muy poco común en las ciudades coloniales de América Latina situadas en terreno llano. El centro histórico de Camagüey abarca 54 hectáreas y es un ejemplo excepcional de asentamiento urbano tradicional relativamente apartado de las principales rutas comerciales. La influencia de la arquitectura y el urbanismo de la Europa medieval es patente en el trazado urbano y las técnicas de construcción traídas a América por los albañiles y maestros de obras de los colonizadores españoles. En los edificios del sitio ha quedado plasmado, a lo largo del tiempo, el sello de numerosos estilos artísticos: neoclásico, ecléctico, neocolonial y “Art Déco”, principalmente. También hay algunas construcciones inspiradas en el “Art Nouveau” y el racionalismo.
Imagen del Sello - Museo Casa Natal de Ignacio Agramonte
Su relevancia se centra en el valor arquitectónico del inmueble, que data, presumiblemente, de mediados del siglo XVIII y que recoge toda la huella hispánica, mudéjar y barroca, de la arquitectura colonial cubana, con influencias de otros estilos como el Neoclásico y Rococó.
La Casa Museo dispone de una ambientación del siglo XIX, que muestra una secuencia propia de la época a través de muebles originales y piezas de artes decorativas. Dispone de una información histórica que recuenta la labor de Ignacio Agramonte en la Primera Guerra de Independencia.
Posee en su fachada principal una amplia portada española enmarcada en arco carpanel, flanqueada por dos esbeltas pilastras corridas con molduras fileteadas, que contienen como detalle singular el escudo familiar.
El excelente balcón corrido con pie derecho de madera que remata en zapatas, se desarrolla en el frente y fachada lateral lo que jerarquiza y le confiere un elevado valor a la edificación. El entresuelo evidencia su presencia al exterior de ambas fachadas con dos balcones aislados.
Hacia el interior se proyecta la planta en forma de C con un balcón corrido con pie derecho desde el que se domina el patio central. En este último se ubican cinco tinajones y un aljibe con brocal de mármol blanco.
Presenta un zaguán, que da paso al patio y antiguas habitaciones secundarias. Una escalera conduce al entresuelo de la antigua servidumbre y a los aposentos. |
---|