Observations | - Patrimonio Mundial de la Humanidad en ESPAÑA
- Parque Nacional Teide
Vegetación: El Parque Nacional del Teide cuenta con 168 plantas superiores, de las que 58 son endemismos canarios. Actualmente tres especies se encuentran en peligro de extinción y doce en situación vulnerable, según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. Para muchas especies endémicas, las paredes y piedemontes de las Cañadas constituyen un refugio, destacando el vistoso tajinaste rojo (Echium wildpretii), el rosal del guanche (Bencomia exstipulata), cuya población no sobrepasa los 50 ejemplares, la jara de Las Cañadas (Cistus osbaeckiaefolius) y la exclusiva y escasa Helianthemum juliae. Por encima de los 2.400 m de altitud crece la joya del Parque, la delicada y frágil violeta del Teide (Viola cheiranthyfolia). Es de las pocas plantas que vive en la cumbre, en lugares donde muy pocas pueden hacerlo, siendo además una de las que florece a mayor altitud de todo el territorio nacional.
Como respuesta a las numerosas amenazas que sufre esta flora (influencia humana, especies introducidas), a partir de 1981 se redactan los Planes Sectoriales de Recuperación en los Parques Nacionales del Teide, Garajonay y Caldera de Taburiente. Estos planes tratan de coordinar las diversas actividades que pueden llevarse a cabo para recuperar las poblaciones de estas plantas: colecta de semillas, semilleros masivos en viveros, experiencias de germinación en laboratorio, restituciones, análisis de la estructura, dinámica y genética de poblaciones.
Fauna: La fauna autóctona es de gran interés, como el lagarto tizón o el pinzón del Teide de color azul intenso. En la actualidad sólo dos factores de amenaza permanecen en el Parque Nacional, constituyendo el principal foco de atención por parte de los gestores del mismo: el conejo (Oryctolagus cuniculus) y el muflón de Córcega (Ovis gmelini musimon). Un Plan de recuperación de especies vegetales en peligro de extinción dedica una buena parte de sus esfuerzos a aislar las poblaciones naturales de la incidencia de estos animales mediante el establecimiento de vallados de protección. Muestreos y censos.
Cultura: Destacan los restos prehistóricos e históricos y los recursos etnográficos como la apicultura, la extracción de tierras de colores y recogida de flores para la confección de alfombras y los aprovechamientos de las aguas. Se puede visitar el Museo de Sitio Juán Évora, que fue el último habitante de La Cañadas que conservaba el modo de vida tradicional. La casa en la que vivió, situada en el cruce de Boca Tauce, en el acceso sur del Parque, ha sido rehabilitada recientemente por la Escuela Taller de GuÃa de Isora. |
---|