Observations | - Patrimonio Mundial de la Humanidad en ALEMANIA
- El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz
El Reino de los Jardines de Dessau-Wörlitz es un excepcional ejemplo del diseño paisajÃstico y el urbanismo del Siglo de las Luces. Sus diversos elementos –bellos edificios, parques y jardines de estilo inglés, y parcelas de tierras agrÃcolas sutilmente modificadas– cumplen de forma ejemplar funciones estéticas, educativas y económicas.
Los jardines de Dessau-Wörlitz (en alemán: Dessau-Wörlitzer Gartenreich), también conocidos como las tierras inglesas de Wörlitz, son el mayor jardÃn inglés de Alemania y de la Europa continental. Situados a orillas del rÃo Elba, en la ciudad de Dessau, en los distritos de Anhalt-Zerbst y Bitterfeld, en el Estado federal de Sajonia-Anhalt.
Fueron creados a finales del siglo XVIII bajo la regencia del duque Leopoldo III Federico Francisco de Anhalt-Dessau (1740-1817), a su vuelta del Grand Tour a Italia, los PaÃses Bajos, Inglaterra, Francia y Suiza, que habÃa hecho junto con su amigo el arquitecto Friedrich Wilhelm von Erdmannsdorff. Ambos, fuertemente influidos por los ideales de la Ilustración, pretendÃan superar el concepto de jardÃn formal de la época barroca en favor de un paisaje naturalista como el que habÃan visto en los jardines de Stourhead y Ermenonville. Desde el año 2000, el paisaje cultural de Dessau-Wörlitz está considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por su riqueza de agua y diversidad, abarcando un área protegida de 14.500 ha dentro de la Reserva de la Biosfera del Elba Medio. |
---|