Observations | Emitido por UGANDA en 1996
- Patrimonio Mundial de la Humanidad en PANAMA
- Parque Nacional Darién
Es el más extenso de todos los Parques Nacionales de Panamá, con 5970 km² y es uno de los sitios del Patrimonio de la Humanidad más importantes de Centroamérica. Fue declarado en 1981 como Patrimonio de la Humanidad1 y en 1983 como Reserva de Biosfera. Sus especies más comunes son el guacamayo, el loro, el tapir y el águila arpÃa, el Ave Nacional de Panamá. Este parque es valorado por su importante patrimonio genético, la belleza de su paisaje escarpado y su selva.
En estas selvas repletas de plantas exóticas llamativas como bromelias y las orquÃdeas hay más de 40 especies endemismos botánicos como la escalera del mono (Bauhinio spp) y el bejuco de agua (Doliocarpus olivaceus). Por su estratégica ubicación geográfica lo convierten en un puente y lugar de paso entre la fauna de Sur América y la de América del Norte. Los endemismos de invertebrados son abundantes. En este lugar viven 7 mamÃferos que sólo aquà los puede encontrar, como el arador darienita (Orthogeomys dariensis) y la zorra de 4 ojos (Marmosops invictus). De las más de 445 aves censadas, cinco son endémicas de la región, como el subepalo bello (Margarornis bellulus) y la tángara nuquiverde (Tángara fucosa).
Las más de 56 especies en peligro de extinción en el resto del continente tienen poblaciones viables en el Darién. Entre la que se encuentra el águila harpÃa (Harpia harpyja), que reúne aquà su más importante población a escala mundial, o el arisco Tapir (Tapirus Bairdii), o las cinco especies de felinos: el jaguar, el puma, el manigordo, el tigrillo y el tigrillo congo.
En el Darién conviven tres grupos indÃgenas precolombinos: lo Kunas, que habitan en los poblados de Paya y Púculu, al pie de la montaña sagrada Cerro Tarcuna; los Emberá, habitantes tradicionales ribereños del Chocó, y los Wounaan, muy cercanos lingüÃsticamente y culturalmente a los Emberá. |
---|