Observations | - Patrimonio Mundial de la Humanidad en ITALIA
- Centro histórico de Florencia
Imagen del Sello: David de Miguel Ãngel - El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 m.1 de altura realizada por Miguel Ãngel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la Catedral de Santa MarÃa del Fiore de Florencia. La escultura representa al Rey David bÃblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat.
El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayorÃa de los historiadores y una de las esculturas más famosas del mundo. Actualmente se encuentra expuesta en la GalerÃa de la Academia de Florencia, aunque hasta 1910 estuvo ubicada en la Plaza de la SeñorÃa de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol.
El Centro Histórico de Florencia fue Construido en el sitio de un asentamiento etrusco, Florencia, la ciudad sÃmbolo del Renacimiento, desempeñó un papel económico y cultural preponderante en los siglos XV y XVI bajo el gobierno de los Médicis. Seiscientos años de creatividad de genios del arte como Giotto, Brunelleschi, Botticelli y Miguel Ãngel han dejado su impronta en la catedral del siglo XIII, las iglesias de Santa Maria del Fiore y la Santa Croce, el Palacio de los Oficios y el palacio Pitti, entre otros monumentos
La BasÃlica de Santa Maria del Fiore es la catedral (en italiano duomo, que proviene del latÃn Domus Dei; "Casa de Dios") de la archidiócesis católica romana de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. SÃmbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa MarÃa de la Flor») se refiere al lirio, sÃmbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.
Destaca, de forma singular, la grandiosa cúpula de Brunelleschi, de 100 metros de altura interior, 114,5 metros de altura exterior, 41 metros de diámetro interior y 45,5 metros de diámetro exterior;1 el campanario independiente del Giotto, de 82 m de altura, y el baptisterio de San Juan, construido en Florencia después de la BasÃlica de Santa Cruz y Santa MarÃa Novella con las famosas puertas de bronce de Ghiberti. El conjunto, formado por la iglesia, el campanario y el Baptisterio de San Juan, en el centro de la ciudad, constituye una de las joyas artÃsticas y arquitectónicas de Florencia |
---|